viernes, 19 de noviembre de 2010

La ampliación de la oferta educativa en la región


A semanas del término del año escolar, los establecimientos de la región ya iniciaron sus procesos de matrículas y captación de alumnos, situación que no está exenta de fenómenos sociales e iniciativas que aún no se concretan.

Actualmente, los alumnos que están en cuarto medio cuentan los días para rendir el examen que definirá para siempre sus vidas. La Prueba de Selección Universitaria, PSU, no es sólo un requisito para ingresar a la carrera deseada, sino que permite dimensionar la calidad de las instituciones educativas de cada región.
Lamentablemente, Tarapacá posee el triste record de mantenerse entre los últimos lugares de los rankings, en material educacional. Según muchos, esto se debe a que los recursos se destinan, principalmente, a ampliar la cobertura, pero no a un mejoramiento de la educación.
Bajo esa premisa, en nuestra región, existen una serie de proyectos educativos que se están llevando a cabo, los que no sólo prometen más cupos en sus salas de clases, sino que aseguran que los educandos adquirirán, satisfactoriamente, los contenidos que aparecen en los planes de estudio.




Nuevo despertar de la educación de Alto Hospicio
Actualmente, uno de los proyectos emblemáticos para esta pujante comuna es la construcción de una la Escuela Simón Bolívar, que involucra recursos por $1923 millones de pesos.
Esta audaz apuesta de la casa consistorial hospiciana, brindará solución educativa entre 800 y mil alumnos de enseñanza básica, dejando atrás el abatido panorama de canchas de tierra y salas edificadas en material ligero.
Igualmente, la construcción del nuevo complejo educativo brindará una cara renovada a la Autoconstrucción, considerando que el Colegio Simón Bolívar viene a renovar el compromiso de la educación municipal con la ciudadanía. Así lo manifestó Mándica Mesa Soto, directora del departamento de Educación de aquella comuna, quien explica las competencias del establecimiento, frente a la masiva oferta de colegios particulares subvencionados.
“Independientemente que un colegio tenga infraestructura, debe tener un equipo idóneo y un perfil de docente, el que estamos trabajando a partir de este año, por lo tanto, la cobertura y la recepción de los alumnos a los que apuntamos, tendrán cabida y profesionales idóneos, con el fin de obtener buenos tener resultados, que es lo que más nos importa”, sostuvo.
La funcionaria agregó que para complementar la matrícula de alumnos con la que contará el recinto, trasladará educandos desde el Liceo Juan Pablo II, lo que a su juicio, “complementaría la educación municipal, porque el Liceo Juan Pablo II (en su proyecto educativo) no tiene educación básica y hoy funcionan cursos hasta tercero básico.


Matrículas aumentaron un 5% el 2010

Contrario a lo ocurrido en Iquique, Alto Hospicio presentó un leve aumento en la adhesión a colegios municipales durante este año, la información entregada por Mándica Mesa Soto, expresó que este fenómeno se masificó en la enseñanza media.
“No hay reducción en las matrículas, pero si un aumento mínimo cercano al 5 por ciento en la enseñanza media, sobretodo en el primer ciclo que comprenden primero y segundo medio”, indicando que los ingresos se representaron en los libros de clases del Liceo Juan Pablo II.
Respecto a este aumento, Mándica Mesa atribuyó esta situación a la migración de familias desde Iquique, considerando que la mayoría de las soluciones habitacionales se concentran en Alto Hospicio.
“Este aumento sobretodo en el Liceo Juan Pablo II, lo relaciono con la movilización de la gente de Iquique a Alto Hospicio”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario