viernes, 19 de noviembre de 2010

CHILE GANÓ , EN EL ADIÓS DE BIELSA


En el marco de la celebración del centenario de la selección chilena, la ‘Roja’ derrotó 2-0 a Uruguay. Con el Monumental repleto, el ‘Equipo de Todos’ mostró lo mejor del repertorio del rosarino, en lo que se transformó en el mejor homenaje para el DT que se va.

Emocionante de principio a fin. Así puede resumirse la mágica noche en el Monumental. El centenario de la selección chilena sirvió como la excusa perfecta para despedir a Marcelo Bielsa de la ‘Roja’. Y sus pupilos no lo defraudaron, ya que mostraron lo mejor de la filosofía impuesta por el rosarino y vencieron 2-0 a Uruguay.

Los hinchas que llegaron hasta Macul se negaban a creer que esta era la última vez que el ‘Loco’ estaría al frente del ‘Equipo de Todos’. Por eso, los jugadores entendieron que no era un partido cualquiera. Y en su disposición se notó. El “hambre” y vehemencia con la que jugaron, pareció contagiar a todos en el recinto de Colo Colo.

Ante los cuartos del último Mundial de Sudáfrica, la escuadra nacional mostró todo el volumen ofensivo que caracterizó al proceso del ex DT de Newell’s. Velocidad, pressing, personalidad e instalados en campo contrario, la Selección impuso sus términos desde el pitazo inicial de Carlos Torres.

Diez minutos le costó a Fabián Orellana asumir con propiedad las labores de enlace, tras lo cual se transformó en la figura del encuentro. El propio ‘Histórico’, Suazo, Mark González y Sánchez inquietaron a Muslera previo a la apertura de la cuenta.

A los 39’ una tremenda habilitación de Mauricio Isla fue finiquitada con clase por el ‘Niño Maravilla’, quien con un enganche eludió a Fucile y definió por entre las piernas de Lugano. Un golazo. Cuando corrían los 41', Gargano vio la cartulina roja y el duelo comenzó a transformarse en la fiesta de Chile.

GRACIAS ‘LOCO’


El predominio de la selección chilena se mantuvo en el complemento. La sociedad entre Sánchez e Isla causó estragos por la banda derecha. Orellana y Vidal demostraron toda su habilidad y crecimiento a lo largo del proceso de Marcelo Bielsa.

Pero la Selección quería más. El ‘Histórico’ pudo hacer un golazo a los 54’, luego de eludir a toda la zaga charrúa, pero Muslera se lo impidió con un gran achique. A los 70’ Esteban Paredes –que reemplazó a Suazo- se perdió la segunda conquista desde bajo el arco.

Pero la guinda de la torta llegó a los 73’. Un largo remate de Vidal no es controlado por el portero visitante y el balón se fue al fondo de las mallas. El 2-0 merecido para el nivel de la ‘Roja’ y el justo homenaje de los seleccionados para el ex entrenador de Argentina.

Los hinchas hicieron lo propio, puesto que durante todo el encuentro entonaron canciones pidiendo la continuidad del ‘Loco’, incluso unos barristas le regalaron una bandera al rosarino al inicio del encuentro, la cual contenía una leyenda que reflejó el sentimiento de la noche “Gracias Don Marcelo Bielsa, Chile te agradece”.

Es el punto final a tres años y medio de un trabajo serio, que devolvió el respeto por la Selección. Se va el técnico con el que por primera vez se le ganó a Argentina; el que llevó a Chile a un Mundial tras 16 años; el que lideró el primer triunfo tras 48 años en una Copa del Mundo; el que recibió una ‘Roja’ devaluada y en el lugar 47° del ranking FIFA, pero la entrega tras un décimo lugar Sudáfrica 2010 y en el 16° del listado de selecciones.

Pero lo más importante, Marcelo Bielsa le dio al ‘Equipo de Todos’ una identidad que pocas veces antes exhibió, la cual le permitió pararse de igual a igual ante cualquier rival. Este enorme trabajo hizo dar un salto de calidad que deja la vara muy alta para quien lo suceda, una actitud y personalidad que esta noche se reflejaron a cabalidad en el triunfo sobre Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario